miércoles, 18 de enero de 2012

Propuesta razonable

Interesante es la propuesta que van a presentar Antonio Basagoiti y Juan Vicente Herrera en la ponencia política  e iniciativa legislativa del próximo Congreso del PP, pretenden con esta propuesta que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca que no tuvieron más remedio que exiliarse por la presión que recibían por la hoy llamada en algunos ámbitos políticos “izquierda aberchale o abertzale” y que no tiene otro nombre que el de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna) puedan recuperar los derechos perdidos de forma obligada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de derechos políticos. Dicen en la ponencia que “El final necesario de ETA debe conllevar la restitución de los derechos políticos de miles de vascos desterrados por las consecuencias directas e indirectas de la amenaza y extorsión etarra. Un País Vasco en libertad es una sociedad en la que puedan decidir su presente todos aquellos que se han visto obligados a dejar la tierra en la que nacieron o vivieron”, en la iniciativa legislativa denominada “un exiliado un voto” pretenden que los exiliados puedan votar en las elecciones regionales al parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para ello se hace necesario la modificación de la ley electoral, se tendrían que poner de acuerdo PP y PSOE debido a que algunas de las pautas de funcionamiento político establecidas estarían en cuestión, también se necesitaría precisar quiénes son en realidad exiliados políticos para lo cual, se establecerían unos requisitos que una vez cumplidos darían lugar al derecho de voto. El votante solo podría ejercer su derecho al voto en una de las dos comunidades, debería elegir si vota en la  Comunidad Autónoma Vasca o en la de residencia. Basagoiti ha dicho que los de AMAIUR tienen menos votos que exiliados vascos hay residiendo fuera de la Comunidad. Según se entrevé el acuerdo va a ser difícil, se debe a la evolución del panorama político y a lo polarizada que está la casta política española, resultaría un hito conseguir que esta propuesta prosperase, esperemos que se pongan de acuerdo, en primer lugar porque se restaurarían los derechos de miles de personas que contra su voluntad y para salvaguardar su integridad personal y la de sus familias tuvieron que salir huyendo de su tierra y en segundo lugar porque sería una barrera de cierta importancia a fin de cortar el paso a los terroristas, a sus defensores, al auge y a la relevancia que han obtenido en las dos legislaturas pasadas que han dado lugar a que presidan varias instituciones del País Vasco.

3 comentarios:

  1. Veremos a ver que pasa y ya de paso que se ponen a modificar la ley electoral que la hagan un poquito más justa para los partidos minoritarios sino vamos a seguir igual. Aunque, sinceramente, veo difícil que PSOE y PP quieran modificar la ley electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la propuesta es interesante, esperanzadora y muy razonable y opino como Juan que puestos reformen la ley electoral para que todos, los pequeños también tengan voz.

      Eliminar
  2. Las propuestas de los "pequeños" rara vez interesan a los "grandes", que se ponen de acuerdo para no perder cuota de poder. Aunque con los resultados de las últimas elecciones y las movilizaciones sociales, quizás sea el momento de empezar a tomar decisiones para modificar la Ley Electoral...

    ResponderEliminar